Ing. Juan Roberto García Sánchez

Home/Ing. Juan Roberto García Sánchez
Ing. Juan Roberto García Sánchez 2017-06-07T01:36:31+00:00

SEMBLANZA CURRICULAR

Expositor: Juan Roberto García Sánchez

Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado estudios de Postgrado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” de la Universidad Nacional Autónoma de México en la especialidad de Costos en la Construcción.

El Ingeniero Juan Roberto García Sánchez es Consultor de Costos y ha elaborado diversos Catálogos de Costos Directos, así como la Actualización de los Catálogos de Obra.

El Ingeniero Juan Roberto García Sánchez inicia actividades en 1979 y su experiencia profesional se puede dividir en cuatro rubros a saber:

En OBRA, colaborando en la Industria de la Construcción en el Área de cimentaciones profundas, agua potable, alcantarillado sanitario, construcción de pasos a desnivel y remodelación de oficinas entre otros, mencionando a continuación algunas de las organizaciones para las cuales se realizaron dichos trabajos: Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los Complejos Petroquímicos de “Pajaritos” y “La Cangrejera”, la Refinería de Minatitlán en el Estado de Veracruz; Inmobiliaria “El Caballito”, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y el Centro de Capacitación en la Ciudad de Toluca, el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza ambas en el Estado de México; en el rubro de construcciones en general se efectuó para la Inmobiliaria Pedro de Alvarado la remodelación de 190 habitaciones para el Hotel Acapulco Plaza y la remodelación del restaurante argentino del Ceibo, ambos en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero.

En DIRECCIÓN TÉCNICA y CONSTRUCTIVA, desde 1987 colaborando en la Dirección y Supervisión de obras principalmente bancarias y de oficinas, participando en la toma de decisiones en la vigilancia del cumplimiento de los Programas Reguladores de Espacios para Banca Serfín, Banpais, la construcción de la Planta de Procesamiento de Metales Nobles “Metal Cremí”, así como diversas supervisiones para Banorte, Bancentro y particulares, como BOGA Ingenieros y Cortina y Asociados, llevándose en todos estos proyectos los controles de obra pertinentes y necesarios

como son estimaciones, contratistas, bitácoras de desviaciones de proyecto, etc., para su óptimo desarrollo y buen fin.

En PRECIOS UNITARIOS y PRESUPUESTOS, desde 1986, al elaborar diversos concursos de obra, presupuesto base, catálogos de obra, así como la elaboración de estudios especiales, tales como el “Estudio Comparativo de Carreteras por Métodos Tradicionales y la utilización de Concreto Arrodillado”, encargado por el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, A. C. (IMCYC), así como la elaboración de concurso de obra en las disciplinas Civil, Electromecánica, Especiales, Iluminación, Alta Tensión, etc., para constructoras prestigiadas como Impulsora de Redes (IRSA), Ingeniería Especializada en Cimentaciones (IECSA), Cimentaciones y Edificaciones (CIESA) y Triturados Basálticos (TRIBASA) entre otros.

En PROYECTOS EN GENERAL, desde 1986, participando principalmente en proyectos de oficinas, sucursales bancarias, residencias y en algunos proyectos especiales, dentro de los cuales caben mencionar los siguientes, los cuales se coordinaron y realizaron con el asesoramiento de especialistas en cada una de las disciplinas de Estructuras, Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Control del Medio Ambiente (Aire Acondicionado), Electricidad, Iluminación, Arquitectura, etc., mencionado a continuación algunas de las firmas para las cuales se elaboraron dichos proyectos: AEROMEXICO, BANPAIS, BANCENTRO, BASF PINTURAS, Procuraduría General de la República y particulares, implementando en la manufactura de los mismos la utilización de la Computadora, desde el Dibujo, el Diseño y el Cálculo.

Cabe mencionar que durante el desarrollo profesional del Ingeniero Juan Roberto García Sánchez y como resultado de los avances tecnológicos esta actualizado en el manejo de las principales paqueterías para la elaboración de los Precios Unitarios, Control de Obras y Elaboración de Informes entre otros, mencionando a continuación algunos de éstos programas: CONTRUPLAN, MEGA, NEODATA, CAMPEÓN, CONSTRUDATOS, OPUS, SAICIC, PRESUPUESTOS Y COSTO (Pre-CoS) para la elaboración de presupuestos, HARVARD GRAPHICS, LOTUS, EXCEL, WRITE, WORD, WORD PERFECT y AUTOCAD.

Ha colaborado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción elaborando diversas publicaciones con la finalidad de normar los costos en el mercado, entre las que se encuentran: Catálogo de Costos Directos de Carreteras, Catálogo de Costos Directos de Vivienda, Catálogo de Costos Directos de Espacios Educativos, Catálogo de Costos Directos de Cimentaciones Profundas, Catálogo de Costos Directos de Rehabilitación de Pozos, Catálogo de Costos Directos de Perforación de Pozos, entre otros más.

En el ámbito académico es Catedrático:
En la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” de la Universidad Nacional Autónoma de México de las Licenciaturas de Ingeniería Civil y Arquitectura y del Postgrado de Costos en la Construcción y Geotecnia.

Asimismo ha impartido los Seminarios “Concursos Competitivos” y “Taller de Elaboración de Ofertas sin Riesgos para Participar en la Obra Pública” como instructor de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos A. C.

El Ingeniero Juan Roberto García Sánchez es Asesor y Colaborador en PRISMA 2000 del prestigiado analista Raúl González Meléndez, es Miembro patrocinador del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, A. C., es Socio fundador y Director General de Construcción Arquitectura y Visión, S. C., es Socio fundador y Director General de ALLDATA, S. A. de C. V., es Miembro de la Comisión Nacional de Precios Unitarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es miembro y fué Presidente del XXII y XXIII Consejo Directivo Nacional y actualmente es Presidente del XXIV Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos, A. C., y es miembro Vitalicio del Colegio de Ingenieros Civiles de México como Premio al mejor Pasante de la Licenciatura de Ingeniería Civil.

.